nyuudo

La Herencia de la Tribu

A la velocidad que avanza la transformación tecnología con nuevos soportes...

Una metáfora visual es una información crucial que puede llegar a convertirse con el tiempo en herencia cultural y así formar parte de nuestras vidas y de las herramientas que usamos a diario en un entorno cada vez más cargado de intermediarios binarios.

Hace 1 año me encontré con una fascinante discusión entre diseñadores y desarrolladores de aplicaciones sobre la semántica del icono que simboliza "guardar un archivo" omnipresente en muchos lugares y representado comúnmente con un disquete (incluso ahora se discute la idea de re-diseñar el icono).

A la velocidad que avanza la transformación tecnología con nuevos soportes ¿Que puede significar un disquete para un adolescente que ni siquiera podría encontrar una referencia física para esa imagen?

¿Seguiremos usando referencias visuales en contextos culturales anacrónicos como pasa con algunas palabras? ¿Se inventarán nuevas imágenes o conceptos?

De todas las posibles respuestas Yo me quedaría en algo relacionado con el "Principio del Cavernícola", una idea en la que Michio Kaku postula que en cualquier momento que hay un conflicto entre la tecnología moderna y los deseos de nuestros ancestros primitivos, los deseos primitivos ganan.

Con esto quiero decir que existirá un resistencia temporal mucho más amplia a dejar de usar o cambiar el concepto visual -por ejemplo- de guardar un archivo y durante muchos años seguiremos viendo un "disquete" en algunas aplicaciones para indicar "guardar".

Ya sean con metáforas visuales, lenguaje, productos o los modelos de negocio más novedosos, todos ellos tendrán necesariamente que someterse a la aprobación de los deseos primitivos de las leyes subconscientes que hemos heredado como tribu.