nyuudo

Juega tus Cartas

Una solución, como cualquier otra, para ayudar a superar el bloqueo creativo.

La creatividad es un concepto muy complejo de definir pero muy fácil de manipular para que se ajuste a un discurso en concreto. A menudo, y especialmente para quienes invierten en soluciones creativas, se asume que la creatividad es simplemente un asset dentro de una caja negra, que se obtiene a voluntad como si se tratase de una vending machine.

Pero para quienes estamos del otro lado, incluso quienes están en el mundo académico, a nivel teórico, está completamente consolidada la idea que la creatividad es un proceso que involucra muchas disciplinas para ser fructífero.

El principal e ineludible primer paso es la investigación. Se explora intensamente la pregunta para confirmar que la respuesta sea coherente. En esa búsqueda se obtienen insights que pueden cambiar el enfoque, mejorarlo, o incluso encausarlo a un nuevo territorio más propicio para el objetivo final.

Luego, si parece necesario, puede incluirse una etapa de brainstorming que ayuda principalmente a identificar lo que no queremos y hasta donde vamos a arriesgar en la propuesta final.

Pero probablemente la parte más atractiva y que permite proponer la mayor variedad de conceptos es el juego. La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.

Cuando necesitas una variedad mínima de enfoques diferentes, probablemente sea más efectivo jugar un poco con el tema principal, abordarlo desde distintos ángulos. Para eso hace años encontré una manera lúdica de explorar esos caminos.

He hecho una adaptación libre de las Harvey Cards a manera de ayuda en un momento de bloqueo, cuando tu proceso creativo no ha evolucionado como esperabas. Si eres usuario de Figma o Penpot puedes encontrar el archivo para manipular como prefieras aquí y aquí .

Espero que puedas obtener una idea tan o más interesantes de lo que esperabas, pero recuerda jugar tus propias cartas con astucia 😉.