nyuudo

Una Colaboración Escéptica

La colaboración me parece genial y no me sorprende que sea la tendencia en el siglo 21.

Hubo un tiempo en que ante la adversidad siempre se abogó en favor de la unión, pero esa unión obligaba a renunciar a valiosos aspectos particulares de cada individuo, por eso la colaboración me parece genial y no me sorprende que sea la tendencia en el siglo 21.

Cuando se habla de la correlación entre el trabajo individual y el apoyo a la comunidad se asume que es una relación de relativo equilibrio de fuerzas y competencias.

La colaboración entre distintos profesionales gracias a la revolución de las comunicaciones ha fomentado la creación de nuevas formas de trabajar, nuevos mercados y nuevas formas de enfrentarse a un entorno en constante cambio.

Lo que levanta mis sospechas es la supuesta supresión de las jerarquías en este medio. Las herramientas de trabajo con redes sociales disponibles más usadas no necesariamente eliminan los lobbies, incluso en ciertos casos los promueven, exacerban y legitiman.

Si todos trabajamos prácticamente sobre las mismas plataformas, con las mismas herramientas que han llegado a nuestras manos sobre la promesa de libertad pero bajo control de un muy limitado numero de proveedores ¿Cómo se define esa libertad?.

La colaboración me sigue pareciendo genial pero es nuestra propia labor como usuarios e individuos vigilar y evitar transformar iniciativas válidas en la perpetuación de una desigualdad que nos condena a depender de los beneficios de un grupo pequeño.