nyuudo

Lingua Creativa

La lingua franca está nutriendose de nueva semántica al abrigo de las redes sociales.

El lenguaje de internet se aceptó como parte de una revolución anterior, el inglés como lo conocemos hoy perdió hace mucho su condición sagrada en canciones, películas y series de televisión. Las poblaciones más numerosas del planeta ya tienen la lingua franca nutriendose de nueva semántica al abrigo de las redes sociales.

Por ejemplo en los primeros tiempos de la imprenta el uso de ligaduras era muy común para economizar espacio y al mismo tiempo ahorrar papel, en ese mismo camino me agrada pensar que las restricciones al lenguaje no lo perjudican, simplemente le dan una nueva dimensión.

La inmediatez obligo a sociedades que se resistieron por mucho tiempo a adoptar de buena manera el idioma del código y las instrucciones a reconocerlo como la única manera de entender los cambios.

La posibilidad de modificar y luego popularizar términos y conceptos de una forma fluida afecta a las principales bases de la llamada Big Data que no puede encasillar al comportamiento humano en una estadística o infografía sin incurrir en algún sesgo cognitivo.

Continuamente vemos la web 2.0 hambrienta de nuevos contenidos que se crearán a partir de los más caprichosos juegos de palabras ofensivas, cariñosas, graciosas, pedantes y interculturales que a nuestro pesar seguirán definiendo nuestro momento actual.

A pesar de estar siendo vigilada desde diferentes frentes la creatividad en la comunicación no se queda en hashtags ni metadatos, ni mucho menos es predecible gracias a un algoritmo. La información no tiene valor por si sola si no esta ligada a un contexto y mucho más importante si no es parte de la experiencia humana, para todo eso está el diseño.